Un funcionario del gobierno de Irán ha rechazado que existan planes para ejecutar al pastor evangélicio Youcef Nadarkhani, que lleva encarcelado por casi tres años acusado de apostasía.
Estas declaraciones se produjeron después que el investigador Ahmed Shaheed de los derechos humanos entregó un informe a la ONU, que, además de citar "sorprendente violaciónes de los derechos humanos fundamentales garantizados por el derecho internacional" en Irán y "el maltrato de prisioneros, disidentes, minorías y a las mujeres en el país", pidió la liberación de Nadarkhani, según informa Fox News.
Irán a llamado el informe de 36 páginas de Shaheed, que primero circuló la semana pasada, como "falso", "fabricado", "parcial" y "manipulados por algunos países occidentales y sus compinches en el consejo," informa The New York Times.
Irán insiste que Nadarkhani no será ejecutado, sólo es el último desarrollo en un proceso legal en curso, durante el cual han surgido acusaciones adicionales, incluida la violación y la extorsión, que se hicieron en contra del pastor cristiano por el gobierno iraní.
"El tribunal iraní sigue exigiendo a Nadarkhani que se retracte de su fe o de otra manera será ejecutado", dijo Leo RNS. "Los procedimientos judiciales más recientes no sólo son una farsa, sinoo son contrarios a la legislación iraní y a las normas internacionales de derechos humanos."
A pesar del informe de la presunta ejecución en otoño pasado, el enviado iraní, Mohammad Javad Larijani, dijo al Consejo de Derechos Humanos que ese castigo no está permitido en Irán.
"En los últimos 33 años después de revolución islámica, ninguna persona ha sido condenado a muerte o ejecutado por dejar el Islam por otra religión", le dijo al consejo, informó Fox News.
No hay comentarios:
Publicar un comentario