miércoles, 21 de marzo de 2012

Rev. Jorge Álvarez - Armas de Milicia


 Rev. Jorge Álvarez

 Es muy importante no tener los brazos caídos. La guerra se vence con la poderosa mano de Dios y con nuestra adoración y alabanza sincera.
 “Aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi. Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.” 2 Crónicas 20:1-3.
 
 Este pasaje escritural hace referencia a uno de los reyes que gobernaron el pueblo de Israel. Josafat, el cuarto rey de Israel, comenzó a reinar a los 34 años y reinó 25 años. El nombre de Josafat significa: Dios juzga.
 
 Josafat se distinguió por las siguientes obras: Su celo por la verdadera religión; por su firme confianza en Dios; por limpiar el país de la idolatría a la cual le hizo frente y por restablecer las ordenanzas divinas. Josafat en medio de un aviso de guerra contra su pueblo, hizo algo muy especial, pregonó ayuno de todo el pueblo. Este fue un ayuno como ningún otro. Este rey hizo uso de ciertas armas de milicia, las cuales debemos utilizar nosotros también, si queremos laborar por el Señor.
 
 Todo cristiano debe saber que día a día enfrentamos luchas y batallas espirituales. Debemos preguntarnos: ¿estamos lo suficientemente armados para pelear esta batalla? Nuestras luchas no son sangrientas ni humanas. El apóstol Pablo lo describe de la siguiente manera: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Efesios 6:12). Entonces nuestras armas de milicia, no pueden ser carnales, sino como dice el apóstol: “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (2 Corintios 10:4). Nuestras armas no pertenecen a la vieja naturaleza, no son naturales, no son carnales; son espirituales. Nuestros enemigos espirituales no pueden ser vencidos con armas carnales ni terrenales y mucho menos materiales.
 
 “Aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra” (v.1). En 2 Crónicas 20:1 nos habla de una batalla donde se habían unido tres pueblos contra Israel. Quiere decir, que tuvieron que unirse muchos para ir contra un pueblo que es espiritual, y es precisamente esta espiritualidad la que hace a este pueblo, poderoso. Nuestras armas no pertenecen a la vieja naturaleza, no son naturales, no son carnales; son espirituales. Nuestros enemigos espirituales no pueden ser vencidos con armas carnales ni terrenales y mucho menos materiales.
 
 El pueblo de Israel delante de aquella multitud venía a ser como un grano de arena, parecía insignificante, impotente y derrotado. Así hoy, muchos, menosprecian la Iglesia, el pueblo que le sirve al Dios vivo. El pueblo de Israel estuvo dispuesto a dar la batalla. Así nosotros hoy, estamos dispuestos a pelear, porque la vida cristiana es una constante batalla. El apóstol Pablo fue un gran guerrero y al finalizar sus días en la tierra exclamó: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.” (2 Timoteo 4:7).
 
 Pablo, como buen peleador contra el mundo, Satanás, y la carne, parecía que iba a ser derrotado, pero no fue así. Recibió fuerza especial porque en el “ring” estaba con él: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ante los tres enemigos del hombre, tenemos a los tres defensores poderosos, la Divina Trinidad. Ellos están con nosotros ayudándonos a pelear y a batallar día a día. Es muy importante no tener los brazos caídos. Tenemos que levantar las manos y decirle a Dios: ¡tú eres mi fortaleza y pronto auxilio! Esta batalla no la podemos pelear con puños, dientes o uñas, sino con el Espíritu Santo. En este caminar nos tenemos que enfrentar a batallas que se desatan desde adentro, con hermanos en la fe, los cuales nos hacen la vida imposible, que se levantan para injuriarnos, maltratarnos, herirnos, traicionarnos, etc.
 
 Tenemos que mirar el problema con ojos espirituales. No se trata de solo materia, sino que estos hermanos están siendo usados por uno que esta detrás de ellos, una fuerza espiritual negativa que los lleva a ser contenciosos y rebeldes. Debemos mirar que se trata del enemigo, que quiere acabar con la verdadera Obra de Dios.
 
 “Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.” (v.3). En este pasaje encontramos cinco armas de milicia con las cuales podemos vencer a nuestros enemigos. Y debemos apropiarnos y hacernos dueños de ellas.
 
 La primera de estas armas es la HUMILLACIÓN. Dice la Palabra de Dios que “Josafat humilló su rostro”. Cuando venga el enemigo, los ataques, las difamaciones, las burlas, las injurias lo mejor que podemos hacer es humillarnos delante de la presencia de Dios. No nos subamos, bajémonos. Postrándonos, rindiéndonos, sometiéndonos delante de nuestro Señor estaremos en la vía de la victoria.
 
 Desprendámonos totalmente y depositémonos en su poderosa mano. Cuando nos sintamos tristes, cuando vengan ataques, cuando no podamos alabar, orar y adorar humillémonos. Cuando no puedas conciliar tu vida, humíllate. Cuando no puedas perdonar, humíllate.
 
 Este es el paso más corto, más sencillo pero así mismo, es el más glorioso. Porque cuando bajamos en humillación, vamos a subir en gloria, en bendición delante de la presencia del Todopoderoso Dios.
 
 La segunda arma es CONSULTAR A DIOS. Josafat consultó a Jehová. Esto nos habla de buscar la dirección de Dios. Buscar su dirección y voluntad perfecta en oración intensa es encomendar nuestras vidas para que Él trace Su propósito en nosotros; es dejarnos guiar a la plenitud de su gracia. El libro de los Jueces nos señala que el pueblo consultó a Jehová después de la muerte de sus líderes Moisés y Josué (Jueces 1:1-2). Cuando se consulta a Dios, se puede escuchar Su voz. Y Dios siempre dará dirección clara y dirá que hay que subir en alabanza.
 
 La tercera arma es la CONSAGRACIÓN. Josafat pregonó ayuno a todo el pueblo. Total consagración. El ayuno es la acción voluntaria de no ingerir alimento. Esta disciplina espiritual produce gozo y el deseo de vivir para el Señor. El ayuno es una ciencia que tiene reglas físicas pero también reglas espirituales. Es sinónimo de gozo, no de aflicción. Isaías 61:3 explica muy bien los beneficios de este. Aunque Josafat tenía temor, en medio de su temor alcanzó la salida al problema.
 
 La cuarta arma es la UNIDAD. Se unieron los de Judá. Reunión del pueblo para la alabanza. Algunos en medio de sus temores y batallas en vez de unirse se distancian. Otros se distancian porque se creen autosuficientes. Se creen grandes porque ven cómo Dios los ha ido prosperando en sus congregaciones y se van desvinculando del grupo de la obra. Pero la Palabra nos exhorta a estar unidos, en confraternidad, en búsqueda y en propósitos. Las fuerzas del enemigo se unen para destruir y levantar paredes de división, para atacar a la Iglesia. Pero nosotros debemos unirnos como un solo hombre para hacerle frente a las obras del diablo y luchar contra él.
 
 La unidad es algo hermoso y produce cosas hermosas. El secreto de la unidad lo encontramos en Hechos 2:1-4 donde dice: “Estando todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba… y se aparecieron lenguas repartidas, como de fuego,… y fueron todos llenos del Espíritu Santo…” Los resultados fueron: viento recio, lenguas de fuego, y como tres mil almas que vinieron a Cristo. Con la unidad se alcanzan magníficos resultados. Debemos sentir nuestra insuficiencia para pedir la ayuda y el socorro de Dios. Tenemos que tener mucho cuidado en quien nos apoyamos. Porque se han levantado muchos materialistas, falsos apóstoles y maestros. Debemos demandar la ayuda de Dios con la cual lo podemos todo.
 
 La quinta arma PONERSE DE PIE EN ADORACIÓN. “Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo” (v.5). Este pasaje bíblico nos indica que Josafat se puso de pie en la asamblea de Judá. Triste es decir que hay personas sentadas en su propia complacencia, que no pueden ponerse de pie porque no creen necesario hacerlo. Piensan que se lo merecen todo, y que son otros los que deben tomar la postura de adoradores. No así Josafat que se puso de pie en medio de la adoración, declarando con este acto, que estaba listo para pelear; aunque vemos que el verso 12, declara que no tenía fuerza; pero en el verso 13 dice que todo Judá se puso en pie delante de Jehová, con los niños, las mujeres y los hijos. Esto habla que tan pronto como los líderes reaccionan en adoración y búsqueda, el pueblo lo hará también.
 
 Luego de usar las armas de milicia, llega la contestación y la victoria del cielo. Y ¿a quién usará Dios? En medio de la reunión vino el Espíritu de Dios; porque Dios se revela cuando nos paramos sobre nuestros pies; y de esta manera demostramos que estamos firmes y no derrotados. Dios habló diciendo: “No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.” (v.15). No es nuestra la pelea, es de Dios, quien peleará por nosotros. El verso 16 nos habla de mañana. Es hermoso saber que la oscuridad y las tinieblas no son eternas. Nosotros esperamos una mañana resplandeciente, una mañana de gloria, viene al amanecer. Saldremos de estas densas tinieblas.
 
 Dios nos da tres órdenes:
 Paraos firme – firmeza y estabilidad
 Quedaos quietos – Tranquilidad, no desesperarse en medio de la situación o el problema.
 Van a ver – Verás la salvación.
 
 La reacción a la Palabra la encontramos en el verso 18 y observamos que fue positiva. “Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.” (v.18). Se postraron. Los líderes somos los primeros que debemos postrarnos, porque si nosotros lo hacemos, el pueblo lo hará. Debemos promover, encaminar, encausar, provocar, motivar, llevar al pueblo a la adoración a Jehová. La reacción fue que adoraron con fuerza y en alta voz.
 
 El diablo no resiste a un pueblo, a un creyente que adora, que alaba a Dios con todo su corazón y con todas sus fuerzas. Debemos glorificar a Dios porque su misericordia es para siempre. La victoria se recibe, se saborea, se sostiene con la alabanza. La guerra se vence con la poderosa mano de Dios y con nuestra adoración y alabanza sincera. Dios le bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario