lunes, 13 de febrero de 2012

El robot KR16 culmina transcripción de la Biblia

El impresionante robot KR16, de fabricación alemana, concluyó tras nueve meses de trabajo continuo ante la catedral de Tréveris, en el oeste de Alemania, la ardua tarea de transcribir una Biblia con escritura caligráfica a pluma.

Desde el pasado 5 de mayo, el robot, instalado en un contenedor industrial de siete metros de largo a modo de escaparate, ajeno a la crisis global y problemas de empleo se ha consagrado durante las 24 horas del día a la labor de copiar la Biblia completa bajo la supervisión del equipo técnico y artístico formado por Matthias Gommel, Martina Haitz y Jan Zappe.

La copia contiene unos cinco millones de letras y signos en más de dos mil páginas , y será expuesta en 2013 en formato encuadernado como "Biblia de Tréveris" en el museo de la diócesis más antigua de Alemania.
Estaba previsto que KR16 finalizara su tarea de transcripción de la Biblia a finales de marzo. No obstante, el robot resultó ser más rápido, por lo que ahora copiará nuevamente los cuatro evangelios.

DE LA MECÁNICA AL ARTE
"Nuestro KR16 es un robot de serie, generalmente utilizado para el montaje de automóviles, que nosotros hemos adaptado para reproducir la caligrafía propia de los monjes de los conventos", explicó Gommel a Efe en mayo pasado.

Se trata de un robot con un amplio rodaje a sus espaldas, puesto que ejerció ya funciones bíblicas similares desde la Cartuja de Sevilla, en 2008, durante la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (BIACS3).
La Biblia de KR16 constituye la culminación de la experiencia artística del trío de artistas iniciada en el Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karlsruhe, en el 2000, continuada en Sevilla, luego en Portugal y ahora amplificada en este experimento. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario