jueves, 9 de febrero de 2012

Persecución en Sudán, India y Arabia Saudita


Varios reportes de persecución contra cristianos de todo el mundo han surgido en esta semana, incluyendo uno actualizado en relación a la violencia contra cristianos en Nigeria, el fatal atentado ocurrido en una iglesia en Irak, ataques contra cristianos en la India, y un atentado perpetrado contra un instituto bíblico de misioneros en Sudán.

Kashmir – El líder musulmán Syed Ali Shah Geelani se expresó claramente el sábado en respaldo de cuatro cristianos misioneros después de que la semana anterior una corte en Sharia emitiera un decreto pidiendo la expulsión del estado, reportó el rotativo Christian Today. A pesar del apoyo, los misioneros fueron expulsados el viernes.

Nigeria – El pastor Enoch Adejare Adeboye, observador general de la iglesia Redeemed Christian Church of God (RCCG) en Nigeria, dio a conocer una declaración en su página de Facebook en la cual presumiblemente él advierte a la secta islámica Boko Haram que ponga fin a los ataques contra cristianos, sus hogares y sus iglesias, o de lo contrario deberá enfrentar las consecuencias. "No se nos está permitido quemar mezquitas o matar a la gente de otras creencias religiosas pero La Biblia dice que se nos está permitido defendernos a nosotros mismos, a nuestras iglesias, y nuestros hogares," dijo en su comunicado.
Cristianos de Nigeria, que han sido blanco de musulmanes extremistas por mucho tiempo, especialmente en el noreste del país, han aparentemente comenzado a tomar venganza atacando ocasionalmente asentamientos musulmanes.

Indonesia – Cristianos de Indonesia llevaron a cabo una vigilia de oración el domingo en Jakarta, instando al presidente Susilo Bambang Yudhoyono a colaborar en la tarea de ponerle fin a las actividades intimidatorias de musulmanes extremistas, reportó la agencia de noticias France-Presse. Alrededor de 200 personas, la mayoría miembros de la iglesia cristiana indonesia Taman Yasmin, hicieron oración y cantaron himnos en las afueras del palacio de gobierno.

China – Cinco sacerdotes pertenecientes a una iglesia "subterránea" fueron arrestados el lunes por autoridades chinas sin dárseles ninguna explicación durante una reunión en una casa privada, reportó la agencia UCA News.

Mientras tanto el jueves, ChinaAid, una organización defensora de los Derechos Humanos, divulgó su reporte anual sobre actos de persecución llevados a cabo por el gobierno comunista chino contra cristianos e iglesias situadas en la China continental en el 2011. Entre otras estadísticas inquietantes e indicadoras de medidas de represión contra iglesias que operan en hogares, el reporte muestra un aumento del 131.8 por ciento en el número de cristianos detenidos por razón de sus creencias religiosas en el país.

También en China, el juicio contra un veterano disidente político y bautizado cristiano, de nombre Zhu Yufu, tuvo lugar el martes en ese país, en medio de acusaciones en las cuales se les refrenó a los testigos la libertad de participar en dicho juicio. Zhu, de 59 años, ya cumplió siete años en prisión anteriormente (de 1999 al 2006) por su papel desempeñado en la fundación del Partido Demócrata Chino, según lo reportado por la Agencia de los Derechos Humanos en China (HRIC, por sus siglas en inglés).
La Corte Intermediaria Municipal del Pueblo en Hangzhou lo enjuició el martes por "incitar a la subversión contra el poder estatal," según reportó la HRIC, pero fracasó en la presentación de un veredicto, dejando así incierto el futuro del disidente Zhu.

Pakistan – Un juez negó el lunes la fianza a un joven cristiano a quien se le imputaban cargos de profanar el Corán dentro de las controversiales leyes de blasfemia de Pakistán y a pesar de no haber evidencias, reportó el rotativo Compass Direct News. Se dice que el joven de 23 años fue arrestado el 5 de diciembre debido a débiles acusaciones de su vecino en el sentido de que el joven había quemado páginas del Corán con el fin de preparar un té.

Indonesia – Una iglesia en Indonesia manifestó el lunes que uno de sus miembros había sido injustamente señalado por la policía como sospechoso, presuntamente por asaltar al jefe de la policía local durante una refriega ocurrida entre las autoridades y los miembros de su iglesia situada cerca de Jakarta, reportó el diario The Jakarta Globe. La iglesia, que afirma ser objeto de numerosos actos de persecución de parte del gobierrno, había supuestamente acusado al mismo jefe de policía de haber éste utilizado violencia para obtruir una ceremonia religiosa.

Sudán – Un instituto bíblico, Samaritan's Purse, ubicado en Sudán y bajo el auspicio del ministerio misionero Franklin Graham, fue víctima de bombardeo. Afirma el ministerio que el ataque fue lanzado por la Fuerza Aérea Sudanesa como parte del violento conflicto entre el gobierno mayoritariamente islámico de Khartoum y el principalmente cristiano, y el recientemente separado grupo del sur.

Argelia – Hombres armados atacaron por sorpresa el miércoles la Iglesia Protestante de Ouargla situada en la región oriental de Argelia, derribando el portón de la iglesia y dañando el crucifijo de hierro fijado al techo del edificio, según reportó la entidad International Christian Concern (ICC). El pastor le dijo a ICC que él ha sido en repetidas ocasiones amenazado y atacado desde su ordenación en el año 2007. En el verano del 2009, su esposa fue golpeada y lesionada de gravedad por un grupo de hombres desconocidos, y a finales del 2011, cúmulos de basura fueron lanzados sobre las paredes del recinto mientras una indignada turba de gente le gritaba consignas de muerte al pastor, según manifesto el grupo defensor de cristianos. Las personas cristianas de Argelia son frecuentemente el blanco de ataques de parte de militantes musulmanes.

Irak – Tres extremistas islámicos que habían sido acusados de atacar la iglesia Nuestra Señora de Salvación en Bagdad dejando un saldo de 50 miembros muertos y más de 60 heridos en octubre del 2010 fueron sentenciados a muerte el jueves por la Corte Suprema de Irak.

Saudi Arabia – La Comisión de los Estados Unidos por la Libertad Internacional de Religión (USCIRF, por sus siglas en inglés), un cuerpo gubernamental, hizo un llamado el jueves para la liberación inmediata de 35 cristianos etíopes que fueron detenidos por la policía de Arabia Saudita el 15 del mes de diciembre supuestamente por participar en una reunión religiosa privada.

Irán ─ Un reporte surgido en esta semana hace mención de la sentencia a dos años de prisión para una mujer iraní convertida al cristianismo. La sentencia fue emitida por la Corte Revolucionaria de Irán a principios de este mes. Las razones oficiales que la corte interpuso para tomar tal decisión fueron aparentemente traición de parte de la mujer hacia el Islam, pero los reportes de los medios de comunicación ha dado claramente a entender que la sentencia es simplemente un acto de persecución contra los que profesan el cristianismo.

India – Sajan K George, presidente del Concejo Mundial de Cristianos de La India (GCIC), se expresó el jueves en contra de la violencia contra cristianos luego del incremento del número de ataques a finales de enero. Se dice que los actos de violencia contra cristianos se han acelerado después de la Navidad y víspera de Año Nuevo. Entre los incidentes recientes se cuenta el ataque perpetrado contra un clérigo pentecostal por parte de un grupo de extremistas hindúes ultra-nacionalistas y la profanación de un enorme cementerio utilizado por cristianos, según reportes del rotativo Asia News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario